dissabte, 26 de juny del 2010

AQADEMIAS, DERECHO TURÍSTICO Y POLÍTICAS TURÍSTICAS (y II …)



Era una de estas tardes extrañas de junio, estábamos en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, … para mí será siempre la Universidad Central, siempre había asistido a estos actos solemnes con una cierta “habitualidad”, con un cierto “compromiso”. En mi época de estudiante, de turismo y derecho, pase muchas tardes “estudiando” y “viviendo” la vida universitaria, … luego a última hora de la tarde me dirigía a la Facultad de Derecho, donde continuaba mi proceso de aprendizaje.
Este año (2010), la dirección de la Escuela (EUHT CETT – UB), me pidió que participase en el acto académico, de entrega “formal” de diplomes a la primera promoción de Graduados en Turismo y, a pesar de la sorpresa que en primera instancia me embargo … acepté el reto, no sin un cierto recelo y con la angustia de que llegaría el día y me vería de nuevo ante los estudiantes, flanqueado por la buena gente del Cett, mis compañeros/as, la Dirección del Grupo Cett y las personalidades académicas y políticas que asistirían al acto. Durante un fin de semana de finales de mayo prepare mi intervención y, sin explicitar el público destinatario lo publiqué en alguno de los “escenarios” de la red … en que hace años me muevo.  
Decía, en una parte de la intervención: “ Aquellos “maravillosos años” en que empezamos a caminar, por los caminos del turismo quedan ya lejos, los tiempos han cambiado y lo han hecho en positivo, el Grado en Turismo es ya una realidad, el reconocimiento, la acreditación del trabajo bien hecho por tantos profesionales, profesores, investigadores, ... no tardará en llegar, ya falta menos
De nuevo, una referencia a la Acreditación, a las AQADEMIAS, al reconocimiento necesario, después de la llegada del Grado en Turismo, de las personas que desde la docencia en TURISMO, llevan años luchando por el reconocimiento del trabajo realizado, por parte de AQADEMIAS que no siempre han entendido la importancia que tiene el TURISMO para muchos de nosotros/as y, a la vez, la importancia que tiene el TURISMO para nuestro país.
Recordaba, los años de trabajo, de investigación, de publicaciones, etc, en TURISMO, de profesores que desde su formación en ECONOMIA, GEOGRAFIA, HISTORIA, PSICOLOGIA, ESTADÍSTICA, ANTROPOLOGIA, ... y también en DERECHO, han trabajado y siguen trabajando por el reconocimiento de su labor en los ámbitos del TURISMO. Estoy seguro que lo tendrían más fácil si no se hubiesen movido de sus áreas de conocimiento, ... a veces, también en estos caso quien se mueve no sale en la foto.
Hace ya unos años inicié este proceso, que intente novelar... ... la AKADEMIA NO CREE EN EL DERECHO DEL TURISMO ...a partir de la historia de un amigo/conocido, reproducía una historia cercana, con los mismos argumentos oficiales utilizados por la AKADEMIA para no reconocer la investigación, las publicaciones, los estudios, ... de un profesor de Derecho Turístico involucrado desde hace años en la docencia e investigación turística.
Hoy, el proceso ya ha finalizado, al menos para él, otra estación más, probablemente, la vida del docente, del investigador, continuará ... llegó la tan buscada acreditación ... primero fue la ANECA, después anteayer la AQUC.
Mi amigo, el de la AKADEMIA, seguirá trabajando como lo ha hecho los últimos 30 años por el reconocimiento pleno de sus compañeros/as que se encuentran en este mismo proceso y, para que en el futuro, esperemos que cercano, puedan empezar a caminar los primeros Doctores en Turismo, que desde el GRADO EN TURISMO puedan continuar su formación ... en TURISMO.
Porqué como dice Jorge Luís Borges: “no sé si estudiar os puede salvar, pero no conozco nada mejor” , para continuar avanzando en los procesos de cambio, desarrollo y transformación turística en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir.

1 comentari:

  1. Siempre es difícil asumir la perdida de seres extraordinarios en lo profesional y en lo humano y en especial la del Doctor en Derecho Turístico Ramón Arcarons i Simon. Formador irremplazable durante 30 años, de generaciones de futuros profesionales y profesionales en vías de especialización con vocación turística; ejemplo de firmeza en sus convicciones, luchador incansable por hacer del turismo, una actividad respetuosa al servicio del desarrollo justo y equitativo de los pueblos y naciones. Quienes hemos tenido el privilegio de formar parte de su alumnado y compartir su andadura profesional y que hemos podido recibir el generoso legado de su talento, le rendimos un sentido homenaje, agradeciéndole desde lo mas profundo de nuestros corazones, el haber podido recibir sus valiosos conocimientos, los cuales con certeza nos han enriquecido y motivado a ser mejores profesionales y mejores seres humanos. El Derecho Turístico y la Política Turística Internacional, pierden hoy uno de sus pilares fundamentales mas no su legado, pues estamos seguros de que su esfuerzo ha dado y seguirá dando fruto; pues muchos de los que de su mano pudimos comprender la importancia que esta actividad representa, para la buena convivencia de millones de seres humanos, tenemos la responsabilidad moral y ética de seguir sus huellas. Gracias Ramón por tu dedicación, tu paciencia, tu honestidad y tu amistad, estarás siempre en nuestros corazones y en nuestras acciones, intentando seguir tu ejemplo para dignificar la actividad turística la cual tu tanto amabas y nos enseñaste amar. Rogamos a Dios por tu eterno descanso y por el consuelo de tus seres queridos, en especial de tus amados Esposa e Hijo; no nos olvides por favor que nosotros te llevaremos siempre presente en nuestros corazones.
    Aurora Molina Vazquez
    Master en Gestión Turística para el Desarrollo Local y Regional Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo CETT Universidad de Barcelona Generación 2002-2003

    ResponElimina